Hoy cumple 62 años el músico sudafricano
Trevor Rabin, nacido en
Johannesburgo, conocido principalmente por sus bandas sonoras y por
haber pertenecido entre 1983 y 1994 al grupo de rock progresivo
Yes, en el que fue guitarrista, cantante y compositor.
|
Trevor Rabin en 1976 |
Rabin procede de una familia de músicos de Johannesburgo (Sudáfrica), donde su padre fue el violinista principal de la
Johannesburg Philharmonic Orchestra.
Estudió en una escuela pública en Johannesburg, tomando lecciones de
piano antes de descubrir la guitarra a los doce años de edad. Sus padres
animaron su orientación hacia la música rock, aunque Rabin mantuvo su
interés en la música clásica a lo largo de su carrera. Rabin también
estudió brevemente orquestación, arreglo y conducción en la Universidad
de Johannesburgo, como muchos otros conocidos artistas de Sudáfrica. Las
influencias tempranas de Trevor Rabin incluyeron a
Arnold Schönberg, Tchaikovsky, Cliff Richard and The Shadows, The Beatles y
Jimi Hendrix. También se acercó a lo progresivo y el hard rock con sus primeras bandas en la escuela:
The Conglomeration y
Freedom's Children. Rabin llegó a ser un importante cantante, guitarrista y bajista de sesión, tocando con muchas bandas de jazz en Sudáfrica.
|
Rabbit |
En 1974, formó su primer grupo importante,
Rabbitt, junto con
Neil Cloud (batería),
Robot Ronnie (bajo) y
Duncan Faure (teclados, guitarra y voz). Su primer single se publicó en 1975, una versión de
'Locomotive breath' de
Jethro Tull, que aparecería en su álbum debut, 'Boys Will Be Boys' además de temas propios de Rabin. El segundo álbum de
Rabbitt,
'A Croak and a Grunt in the Night',
se publicó en 1977 y le supuso a Trevor ganar un premio sudafricano por
su co-producción en el álbum. Rápidamente lograron un contrato de
grabación y distribución con
Capricorn en los Estados Unidos, pero
Rabbitt estaba imposibilitado para hacer giras en el extranjero debido al rechazo internacional de las políticas del
apartheid en Sudáfrica. Como resultado, Trevor Rabin decidió abandonar el país. Después de grabar un álbum sin él,
Rabbitt se disolvió ese mismo año.
|
Trevor en 1978 |
Tras emigrar a Londres en 1978 y firmar por
Chrysalis Records, Trevor Rabin grabó su primer álbum en solitario,
'Beginnings',
publicado en Inglaterra simplemente como 'Trevor Rabin'. En él, Trevor
toca todos los instrumentos menos la batería. A continuación forma el
grupo
Disco Rock Machine con los que sólo graba un LP de cuatro canciones,
'Time to love'. Comienza a tener mucho trabajo como músico de sesión y participa en trabajos de la sudafricana
Margaret Singana, Manfred Mann and his Earth Band y
Wild Horses, un grupo con ex-miembros de
Thin Lizzy y
Rainbow. Aún así encuentra tiempo para terminar su segundo álbum,
'Face to Face' (1979).
|
Wolf (1981) |
Con la eclosión del punk a finales de los setenta, el power pop y el
hard rock habían quedado algo relegados y ninguno de sus dos álbumes
tuvieron repercusión en el mercado británico, por lo que exploró otros
campos para su música como el que se daría a llamar
AOR (Album-Oriented Rock). En 1981 publica su tercer álbum,
'Wolf', en el que colaboran músicos como
Manfred Mann, Jack Bruce y
Simon Phillips. Descontento con el poco soporte promocional de la discográfica, se traslada a Los Angeles, fichando por
Geffen Records, donde se incorpora como teclista a la banda
Foreigner y escribe material para su cuarto álbum.
|
Trevor con Yes en 1983 |
De nuevo en Londres, a principios de 1982 Rabin comienza a colaborar con los ex-componentes de
Yes Chris Squire y
Alan White. Nace el proyecto
Cinema, al que se une otro ex-
Yes, el teclista
Tony Kaye. Con producción de otro hombre ligado a
Yes, Trevor Horn, graban varios temas que formarían el núcleo del nuevo trabajo:
'90125'. A los ejecutivos de
Atlantic les gusta la demo, pero echan de menos la figura de un cantante solista. Durante una fiesta en Los Angeles,
Chris Squire coincidió con
Jon Anderson
quien manifestó interés por escuchar lo que estaban grabando.
Impresionado con las nuervas canciones, se unió a última hora al
proyecto.
|
90125 (1983) |
Con cuatro ex-miembros (y el productor) de la superbanda de rock progresivo de los 70, decidieron -no sin reticencias de
Rabin- publicar el nuevo trabajo como el undécimo álbum de
Yes, que recibió criticas contrastadas en la prensa musical y entre los antiguos seguidores de la banda. No obstante, los singles
'Owner of a lonely heart' y
'Leave it' obtuvieron un gran éxito, siendo el primero, el único nº1 que consiguió
Yes
en toda su carrera. Por otro lado, el álbum tuvo unas excelentas ventas
-vendió seis millones de copias en dos años-, convirtiéndose asímismo
en el álbum de mayor éxito de ventas del grupo.
Fuente: Efemerides Musicales.cl