LAS CARATULAS CENSURADAS DE SCORPIONS


Scorpions, tres décadas de portadas censuradas





Para los verdaderos heavies del metal, Scorpions siempre fue un grupo bajo sospecha por la popularidad de sus baladas, un género diametralmente opuesto a la rudeza que se les presume a los amantes del metal.
Para paliar este desdĂ©n, los alemanes llevaron hasta el extremo su provocaciĂłn en las portadas. No menos de 7 de sus 18 portadas sufrieron censura en algĂşn grado, desde el discreto tirĂłn de orejas por la apariciĂłn de un pezĂłn en ‘In Trance’ (1975) hasta las abiertas acusaciones de incitaciĂłn a la pederastia que trajo consigo la portada del siguiente disco ‘Virgin Killer’ (1976), una polĂ©mica que se acabĂł salpicando a Wikipedia tres dĂ©cadas despuĂ©s.
Sea porque el gen del escándalo formaba parte del cĂłdigo genĂ©tico de los Scorpions, sea porque fueron pioneros en buscar el ‘efecto Streisand’, lo cierto es que nadie puede rivalizar con los de Hannover en portadas censuradas:
‘In Trance’ (1975)

El escándalo: La rubia de la portada se le ve nítidamente un pezón. Es más, un pezón erecto.
La soluciĂłn: El disco fue retirado de las tiendas y reemplazado por una versiĂłn alternativa en la que el pecho de la modelo aparece castamente oscurecido.

‘Virgin killer’ (1976)

El escándalo: Vista la repercusión de la primera censura, los escorpiones decidieron volver a tocar la fibra del personal, esta vez con la imagen de una niña desnuda que no dejaba nada a la imaginación.
La solución: El escándalo fue mayúsculo, así que en esta ocasión no hubo lugar para sombras ni degradados: la siguiente versión de la carátula mostraba a los cinco miembros del grupo. Vestidos.

‘Taken by force’ (1977)

El escándalo: Dos niños jugando a la guerra en un cementerio militar francés debió de ser una imagen demasiado violenta para alguna mente tendenciosa. Vista ahora, no es para tanto.
La solución: El nuevo, la más recurrente: un retrato de Kleus Meine y sus chicos, para configurar una portada sosísima.

‘Love Drive’ (1979)

El escándalo: Una mano sobre una teta pegajosa, probablemente silicona fundiéndose por culpa de la calefacción del coche. La portada iba envuelta en papel pero ni por esas pasó la censura.
La soluciĂłn: La revista ‘Playboy’ votĂł la portada de ‘Love Drive’ como la mejor del año, honor que dudosamente repetirĂ­a el escorpiĂłn azul con el que soslayaron la censura.

‘Animal magnetism’ (1980)

El escándalo: Alguien creyó ver algo oscuro e inquietante en el montaje del perro, la mujer y el caballero con una botella de cerveza.
La soluciĂłn: Esta vez la sangre no llegĂł  a rĂ­o. Los censores soliviantados se quedaron tranquilos: aquello sĂłlo era la foto de un perro, una mujer y un caballero con una botella de cerveza.
‘Love at first Sting’ (1984)

El escándalo: El séptimo álbum de la banda traía como portada una foto de Helmut Newton que mostraba a una pareja dándose el filete, con la chica mostrando la pechera.
La solución: Tras la queja del gran almacén estadounidense Wall Mart, la discográfica volvió a tirar por la calle de en medio: el grupo, vestido de negro y sobre fondo blanco, como mandan los cánones.

‘Pure Instinct’ (1996)

El escándalo: Nada rejuvenece tanto como volver a ser censurado como en los viejos tiempos, asĂ­ que los veteranos Scorpions noventeros volvieron a pasar  por la tijera en EEUU. En esta ocasiĂłn, por un absurdo desnudo en una portada bastante fea.
La solución: La de siempre, aunque más colorista: los cuatro supervivientes en una estampa de lo más convencional.

FUENTE: YOROKOBU.E

Radio Altimiras y la actualidad...

RADIO ALTIMIRAS