Lennon , vuelve a cantar!

 


 
En un emocionante estreno musical, los fanáticos de The Beatles tuvieron la oportunidad de escuchar nuevamente la voz de John Lennon en una nueva canción de la icónica banda, que ha regresado con la ayuda de la inteligencia artificial. La canción, titulada "Now and Then", cuenta la historia de un amor perdido y ha sido catalogada por la productora Apple Corps como el "último tema" del grupo británico.
 
"Now and Then" fue reconstruida a partir de un demo grabado por Lennon en la década de 1970, en compañía de un piano. Los críticos han señalado que la canción se asemeja al estilo de Lennon como solista y se compara con producciones como "Jealous Guy". En la letra, los Beatles cantan sobre un amor no especificado, entonando: "Sé que es cierto, todo es por ti. Y si lo logro, es gracias a ti. Y de vez en cuando, si debemos volver a empezar, sabremos con certeza que te amo".
 
El demo original circuló durante años de manera pirata y se habían realizado intentos previos para reconstruir la canción. Sin embargo, no fue hasta el año pasado que Paul McCartney y Ringo Starr lograron completarla. Además, el cuarto miembro del grupo, George Harrison, también aparece en la melodía a través de unas tonadas de guitarra grabadas en 1995.
 
La canción ha generado gran expectativa entre los fanáticos de los Beatles, quienes han expresado su emoción al escuchar a John y Paul cantar juntos en el estribillo, especialmente la línea "De vez en cuando te extraño", que resulta intensamente poderosa, según comentó Rob Sheffield de la revista Rolling Stone.
 
"Now and Then" se incluirá como un sencillo doble cara junto con su canción debut de 1962, "Love Me Do". El tema ya está disponible en servicios de streaming y ha acumulado miles de reproducciones. Además, se lanzará un video musical dirigido por Peter Jackson, que incluirá imágenes nunca antes vistas, incluyendo fragmentos de la primera película de la banda, proporcionados por el baterista original Pete Best y su hermano Roag.
 
La historia de "Now and Then" se remonta a 1978, cuando Lennon grabó una maqueta con voz y piano en su casa de Nueva York. Después de su muerte, su viuda Yoko Ono entregó la grabación a los Beatles restantes en un casete que también incluía demos de las canciones "Free as a Bird" y "Real Love", las cuales fueron completadas y lanzadas como sencillos en 1995 y 1996, marcando el primer material "nuevo" de The Beatles en 25 años.
 
Para la reconstrucción de la canción, durante la realización del documental "Get Back" de los Beatles, la compañía cinematográfica de Peter Jackson desarrolló un software que permitió "desmezclar" las grabaciones del grupo de otros sonidos superpuestos. Este software pudo "levantar" la voz de Lennon de la grabación original en casete, eliminando el silbido de fondo que había obstaculizado los intentos anteriores de completar el tema. Según McCartney, la voz de Lennon en "Now and Then" es "clara como el cristal".
 
"Now and Then" es una manera de cerrar el círculo de la mejor banda de rock de la historia, evocando la nostalgia y recordando la sinergia musical y personal que se ha perdido para siempre. La canción representa un valioso tesoro para los fanáticos de los Beatles y su legado musical perdura hasta el día de hoy.
 
José Altimiras Lampré
2023

Radio Altimiras y la actualidad...

RADIO ALTIMIRAS